Métodos de Preparación de Café

Para disfrutar un buen momento al lado de una taza de café, escoja muy bien la marca. Café La Jacoba Línea Oro Reserva Especial con sus notas cítricas (Naranja, Mandarina, Toronja), con sus notas dulces (Panela, Caramelo, Miel), con un extraordinario balance entre acidez y dulzor y un pos gusto agradable y prolongado le brindara una experiencia nueva con cada método de preparación.

Café La Jacoba bebida única y exclusiva, que la disfrutan paladares interesados en explorar los misterios del café.

Método Chemex

El Chemex es un método de extracción clásica y elegante que fue diseñado por el químico alemán Peter J. Schlumbohm en 1941.

Prepárate para hacer un café Como Un Profesional.

  1. Tamaño de la molienda. Con el fin de obtener una extracción de alta calidad, se utiliza una molienda media, el café debe verse granulado y no como arena, una molienda demasiado gruesa genera una sub extracción y un goteo demasiado rápido.
  2. Dosis de café/momento de la extracción. Extracción de acuerdo al gusto, esta vez ten en cuenta que un Chemex produce un café de cuerpo ligero, así que tal vez quieres empezar con una relación (12 gramos de café por 150 mililitros de agua). Aumenta la dosis de café o usa menos agua para lograr tu sabor preferido.
  3. Temperatura del agua. La temperatura del agua debe estar entre 90ºC y 96ºC en el momento de verterla sobre el café.
  4. Tiempo de extracción. El tiempo de extracción para un Chemex es entre tres y cinco minutos dependiendo de la técnica de vertido y el tipo de molienda.

Método V60

Fue inventado por el químico Hario, fundado en Tokio en el año 1921, El nombre proviene de vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Éste método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y finalmente en metal.

La última edición es el Cono de Goteo en Cobre. Fue diseñado para genere una mejor extracción.

Las Estrías en espiral que posee este método, las cuales suben hacia la superficie dentro del cono permiten que se libere el aire, maximizando la expansión de la molienda de café.

  1. Tamaño de la molienda. El tipo de molienda afecta el cuerpo del café. Si utilizas una molienda fina (similar a la de la sal), el agua no pasa tan fácil extrayendo más componentes del café y haciéndolo más concentrado.
  2. Dosis de café/momento de la extracción. La dosis que debes de utilizar para este método es de 10 gramos por 120 ml de agua. Comienza a verter el doble de cantidad de agua que hay de café en tu V60 y luego deja que se expanda. Luego se debe esperar entre 30 y 45 segundos. Vierte el agua en círculos, por lo general toma entre 2 y 4 minutos.
  1. Temperatura del agua. Pon a calentar agua de buena calidad hasta que esté entre 90ºC o 96ºC Enjuaga bien el filtro, Enjuagar ayuda a remover el sabor a papel y también a que el V60 y el recipiente se calienten. Si estos no están calientes, la temperatura baja rápidamente y no se extrae el café de forma adecuada.
Play Video
Play Video

Método Prensa Francesa

La prensa francesa a pesar de tener un nombre que la relaciona con Francia, originalmente fue el italiano milanés Attilio Calimani a quien se le atribuye el diseño. Los materiales de fabricación fueron diversificándose progresivamente hasta la confección de las prensas francesas hechas a partir de cristal templado y plástico tan populares hoy en día.

  1. Tamaño de la molienda. El tipo de molienda que se debe utilizar para este método es una molienda gruesa.
  2. Dosis de café/momento de la extracción. Este método es destinado a la degustación profesional; esto debido a que la malla que funciona de filtro únicamente separa el café molido del líquido, permitiendo el paso de todos los componentes del café; resultando en una taza compleja y profundamente aromática. Para preparar una Prensa Francesa debes pedir café en grano fresco molido grueso y mantener una proporción de 10 gr por cada 180 ml de agua caliente.
  1. Temperatura del agua. Temperatura entre los 85°C y 90°C.
  2. Tiempo de extracción. Coloca el café en la malla, se debe mover con una cuchara de plástico, el café al entrar en contacto con el agua emite gases como CO2, coloca la tapa sin empujar el embolo sobre la molienda, deja un máximo de cuatro minutos para que el café haga infusión, destapa y mezcle otra vez antes de empujar el pistón, empuja el pistón hacia abajo lentamente y retire todo el café después de preparado, ya que toma un sabor amargo debido al tiempo de contacto con el sedimento.    

Método Sifón

Fue inventado por Loeff of Berlin en 1830. Estos aparatos se llevan utilizando durante más de cien años en muchas partes del mundo y fueron muy populares hasta mediados del siglo XX.

  1. Tamaño de la molienda. Utiliza una molienda media, no tan fina ni tan gruesa ya que es esencial el tamaño para que el filtro de tela que lleva en el interior trabaje correctamente.
  2. Dosis de café.  30 gramos por 500 cc de agua.
  3. Temperatura del agua. El agua se precalienta antes de verterlo en el sifón, esto acelera el proceso, luego con ayuda del mechero el agua se calienta casi hasta llegar a su punto de ebullición y por diferencias de presión el agua sube hasta donde está el café haciendo la extracción, luego se retira el calor (mechero) y el agua – Café desciende pasando por el filtro para quedar lista la bebida. La importancia de este método es que el agua siempre estará a la misma temperatura y por tanto la extracción es muy regular en cada momento.
  4. Tiempo de extracción. Después de dos o tres minutos el café se va a condensar logrando extraer todas las propiedades.
Cerrar menú
×