Bienvenidos somos ASPROUNION

Linea del Tiempo

ASOPROUNION

ASPROUNION es una asociación sin ánimo de lucro conformada por campesinos con pequeñas parcelas de café de alta calidad. ASPROUNIÓN fue constituida legalmente en noviembre 20 del año 2001.

Primeros Pasos
2001

Dos años antes campesinos caficultores tomaron las riendas de su futuro e iniciaron una reflexión y construyeron los pilares de ASPROUNIÓN, bajo los principios de solidaridad, equidad y transparencia.

Nacen_medium
Cosecha del Año
2002 y 2003

Comercialización: La primera acción colectiva fue comprar el café de la organización y venderlo, pero no fue fácil, la sociedad gremial del café no estaba preparada para entender que los caficultores organizados podrían tener una empresa y que ésta ofertara organizadamente su producción; entonces se socializo los objetivos de ASPROUNIÓN ante el gremio y no solo permitieron la compra de café, sino que la Federación de cafetero facilitara recursos para la compra de la cosecha del año 2003.

MEJORAMIENTO PRODUCTIVIDAD- PRIMA FLO
Espaldarazo
2004

Por haber comercializado café de los caficultores (no comercial) a Almacafé Pasto, exactamente 1.117.170 kilos de Café Pergamino de excelente calidad; ASPROUNIÓN recibe la primera bonificación por valor de COP 340.000.000, lo que no tenía precedente hasta ese momento.

Imagen 12
Proyecto internacional
2002 a 2006

La experiencia de comercialización de los años 2002 a 2006 permiten a ASPROUNIÓN presentar un proyecto al segundo laboratorio de paz (derechos humanos, gobernabilidad y producción). Se presenta el proyecto regional por EUR 811.000 y es la única organización con proyecto regional aprobado. El cual duró hasta 2011 y permitió consolidar la organización.

GENERACION DE EMPLEO JOVENES HIJOS DE ASOCIADOS
Proyecto Nacional
2009

ASPROUNIÓN presenta con ayuda de Cámara de Comercio de Pasto (Programa Seiky) un proyecto por COP240.000.000 con el cual se cualifico y formó a los jóvenes en la cadena de valor del café, dando como resultado una escuela de catadores y tres campeonatos de catación (año 2010, 2016 y 2018).

Imagen 3
Empresarismo
2010

En 2010, ASPROUNIÓN formalizó ante las autoridades colombianas la marca de café tostado La Jacoba con su reserva especial de oro. El mismo año, le otorgaron una licencia de exportación de café tostado y exportó el primer envío de café tostado.

Pesado_medium
Certificación Fair Trade
17 de mayo de 2011

ASPROUNIÓN fue la primera organización en certificarse Fair Trade en el departamento de Nariño, esto se logró en mayo 17 de 2011 y está vigente a la fecha, y desde ese año se inició con el comercio de café FLO con Racafé & CIA SCA, incrementándose cada año.

PARTICIPACION EN FERIA DE CAFES ESPECIALES
Primera Exportación
2011

En 2011, se exportó los primeros 500 kg de café tostado La Jacoba a Australia.

CafeExportacion
Marca La Jacoba
2012

En 2012, el alcance de la licencia se amplió para exportar granos de café verde bajo la marca La Jacoba Coffee La Unión Nariño.

FondoSlider
Oficina en Australia
2013

En 2013, se estableció una oficina para la distribución directa a tostadores en Australia

TazaCafe
Expansión de Mercados
2015

En el 2015 se desarrolló el proceso de expansión de mercados en Europa con cafés tostados en origen en Cooperación con Procolombia, FNC y el CBI de Holanda y Nueva Zelanda. Ademas se obtuvo la Denominación de Origen Café de Nariño, Denominación de Origen café de Colombia y Denominación de Origen Protegida.

historia
Convenios con Entidades
2015 a 2016

ASPROUNIÓN desarrolló convenios con diferentes entidades, y en el año 2015 y 2016 se desarrolló un convenio con La Universidad de Washington St. Louis, y específicamente con el Centro de aprendizaje Experiencial y Olin Business School, el cual ha permitido un crecimiento mutuo y la apertura de mercados de café especial para ASPROUNIÓN.

ESCUELA DE CATACIÓN A CATAR CAFE
Aliados en Holanda
2017

Desde el año 2017 ASPROUNIÓN encuentra un aliado en Holanda (Kinti Coffee) y se empieza a trabajar desarrollando estrategias que generen impacto para los productores del café. Se empieza a ofertar el café La Jacoba tostado en origen, y Kinti Café tostado en Holanda, de esta manera apoyando los procesos productivos de la región.

Catacion_medium
Fortalecimiento Hoy
2024

Nuestros  jóvenes caficultores son  capacitados en diferentes eslabones de la cadena productiva del café, desarrollando sus competencias y sembrando ideas y proyectos que favorecen a toda la comunidad. Los aportes en formación a los caficultores y precios competitivos hacen que sea una alternativa de desarrollo empresarial sustentable.

Untitled design (4)

Linea del Tiempo

ASPROUNION

Cafe La Jacoba