ASOCIACION DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA UNION NARIÑO ASPROUNION PROGRAMA SOCIAL

ASPROUNIÓN es una asociación sin ánimo de lucro conformada por campesinos con pequeñas parcelas de café de alta calidad. ASPROUNIÓN fue constituida legalmente en noviembre 20 del año 2001 por 112 asociados. La creación de ASPROUNIÓN como empresa se dio por el observación y deliberación de los caficultores sobre la mejor manera de actuar en la cadena de valor del café y de esta manera mejorar la calidad de vida de los caficultores y sus familias, el proceso inició en La vereda de Juan Solarte Obando de La Unión Nariño y dos años después terminó en La Cabecera Municipal de La Unión con una asamblea donde se creó legalmente la organización.

Integrantes

Actualmente ASPROUNIÓN está conformada por 200 familias asociadas con un área en café aproximada de 600 hectáreas y una producción promedio de 20 a 25 mil sacos de 70 kilos de café verde excelso por año.

Trabajo

Cada familia asociada produce café de alta calidad de manera independiente, pero asesorada y acompañada por las directrices de ASPROUNION. La organización acopia el café, lo procesa y comercializa de acuerdo con el perfil de la taza y la necesidad de cada cliente.

Personal altamente capacitado

Todos los procesos de producción, almacenamiento, trilla, tostión y logística se desarrollan por personal altamente capacitado, que incluye catadores certificados Q-grader y maestros tostadores, que aplican protocolos estrictos, garantizando así la trazabilidad y su consistencia de alta calidad en taza.

HombrebCatacion_mediumHombrebCatacion_medium
MujerCatacion_mediumMujerCatacion_medium

¿Qué buscamos?

La economía del municipio de La Unión gira en torno al café, por ello ASPROUNIÓN busca potencializar la mayor cantidad de eslabones de la cadena del café, generar  valor agregado mediante  la producción de café de alta calidad, industrialización y venta directa del café, mejorando así las oportunidades de desarrollo de los individuos de la familia ASPROUNIÓN y de la comunidad campesina donde se tiene influencia.

ACTIVIDADES REALIZADAS Y ENCAMINADAS A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS ASOCIADOS.

EDUCACIÓN

Capacitaciones a asociados e hijos para generar capacidades que les permitan mejorar sus ingresos, tanto en finca como en la búsqueda de empleo.

Otro tema fundamental al que se apoya es el cuidado del medio ambiente, por lo cual se capacita en este tema a los asociados e hijos de asociados.

Además se Creó una escuela de catación de café para niños y jóvenes.

EMPLEO

Se capacita y se emplea a asociados e hijos de asociados en toda la cadena de valor del café, logrando la sostenibilidad de la producción.

DIGNIDAD

Con la obtención del sello de comercio Justo Fairtrade, se logró que el caficultor obtenga una prima de 20 centavos de dólar por cada kilo de café vendido, lo que le permite mejorar sus condiciones de vida y disminuir las brechas de desigualdad. Se da participación activa de la mujer, disminuyendo la desigualdad de género.

AUTOESTIMA

Promoción de las capacidades de asociados e hijos de asociados con la capacitación y la participación  en ferias y concursos que les permitan afianzar y demostrar sus capacidades en torno a la preparación de bebidas a base de café.

La prima flo permite mejorar la productividad, adquirir maquinaria y mayores ingresos
La prima flo permite mejorar la productividad, adquirir maquinaria y mayores ingresos
Se resalta el papel de la mujer en toda la cadena de valor del café
Se resalta el papel de la mujer en toda la cadena de valor del café
Participantes campeonato nacional de catadores feria de cafés especiales
Participación en campeonato regional de cafés filtrados
Participación en ferias de cafés especiales
Participación en ferias de cafés especiales
Anterior
Siguiente

Cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es un factor muy importante en la cadena productiva del café, ya que asegura nuestra supervivencia y la de los demás seres vivos; a través de capacitaciones y actividades de conservación se busca disminuir el impacto de nuestra actividad productiva en el medio que nos rodea.

Reforestación microcuenca Peña Blanca

ASPROUNIÓN es un grupo organizado de caficultores que a través de sus programas facilita el Desarrollo Humano Integral y sostenible de las unidades familiares en el entorno a la Cadena de Valor de Café de Alta Calidad.
Buscamos la transformación de la Familia Caficultora de ASPROUNIÓN en unidades empresariales sustentables tanto social, como económica y ambientalmente.