El pasado 6-8 de junio de 2019 se celebró en Berlín, Alemania el campeonato mundial de catación con la participación del venteño, Harol Lasso , quien representó a Colombia en este concurso.
No es la primera vez que un venteño participa este concurso, en 2011 y 2017 fue Eduardo Armero, quien estuvo representando a Colombia en Maastricht, Holanda y Budapest, Hungría, relativamente; y este año fue el turno de Harol, lo cual indica que hay talento de sobra en nuestra región. ¡Por supuesto que sí¡
Nariño es una tierra llena de sabores y fragancias, inigualables condiciones geográficas, y es aquí, sin duda, que se produce el café de origen Nariño, caracterizado por un café con alta acidez, cuerpo medio, notas dulces, limpio, suave y aroma muy pronunciado. Gracias a este café de altísima calidad, las jóvenes generaciones de caficultores practican el arte de la catación obteniendo resultados sobresalientes.
Eduardo Armero fue el primero en capacitarse como catador en ASPROUNIÓN y posteriormente, con otros Q-graders, se encargaron de capacitar a los jóvenes talentos de la región, dando como resultado a nuevos campeones nacionales, como Harol Lasso.
Actualmente, ASPROUNIÓN sigue apoyando a las jóvenes generaciones de catadores de café, maestros tostadores y baristas, pues cuenta con cursos de catación para niños y adultos y cursos de tostación de café para adultos. Desde el año 2010 en el que Eduardo Armero ganó el concurso nacional de catación en Colombia, ASPROUNIÓN siguió acompañando a los catadores en este proceso de crecimiento profesional.
